11 enero 2012

Mousse de alcachofas y puerros


Una vez concluidas las fiestas navideñas, donde quien más y quien menos ha alterado las costumbres gastronómicas y casi con total seguridad, se han consumido más dulces y alimentos hipercalóricos, llega el momento en que todos nos damos cuenta que hay que regular, de nuevo, nuestros hábitos alimenticios.

En mi caso, lo primero que pienso es en volver a introducir de manera regular las verduras en las cenas, las cuáles se han ido desplazando para "otros momentos" de un día para otro sin saber cómo. Bien, lo confieso, sin saber cómo o sabiéndolo, pues entre cenas familiares, cenas de amigos, de compañeros de trabajo o "picoteos" varios, las pobres verduras se han visto relegadas a un segundo plano.

Andaba yo zambullida en estos pensamientos mientras navegaba por mis blogs preferidos, cuando una ola en forma de post me ha despertado y me ha dado una gran idea. El blog en cuestión es Els fogons de la bordeta y el post que me ha hecho ponerme en marcha es su famosa cita mensual: La recepta del 15 dedicada este mes a mis queridas ALCACHOFAS.

Apenas tengo problemas con las verduras, pocas son las que no tomo y precisamente las alcachofas se encuentran entre mis preferidas. Así que en cuestión de segundos tenía claro cuál de mis recetas con alcachofas iba a hacer para la cena : ¡ Mousse de alcachofas y puerros !.


¿Os animáis a probarlo ? Realmente delicioso.
   
CON THERMOMIX
INGREDIENTES:

  • 250 gr. de Puerros
  • 60 gr. Aceite de Oliva
  • 300 gr. de Alcachofas (Corazones de alcachofas)
  • 230 gr. de leche desnatada
  • 3 huevos 
  • Sal, Nuez moscada y Pimienta
  • 500 gr. de Agua
   
ELABORACIÓN:
  
   
  1. Introducir el puerro en el vaso y triturar durante 5 seg./Vel. 5. Bajar con una espátula los restos de las paredes del vaso.
      
  2. Añadir el aceite al vaso. Poner las alcachofas en el cestillo e introducirlo dentro del vaso. Programar 17 min./Temp. 100ºC/Vel. 1.
      
  3. Transcurrido el tiempo, pasar las alcachofas del cestillo al vaso y añadir la sal, la nuez moscada, la pimienta, los huevos y la leche. Mezclar 10 seg./Vel. 6. Después programar 2 min./Temp. 100ºC/Vel. cuchara.
      
  4. Verter la mezcla en los moldes y disponer estos en las bandejas varoma.
      
  5. Enjuagar el vaso, incorporar el agua y situar las bandejas varoma encima del vaso. Programar 25 min./Temp. varoma/Vel. 1. Comprobar que están cuajados con el palillo de una brocheta. Dejar que se enfríen, desmoldar y servir.
 Bon profit!

Sugerencia: Servir acompañado de unos tomates cherry y una ensalada de canónigos. Se pueden utilizar alcachofas congeladas previamente descongeladas, las del tipo "alcachofa baby" quedan muy bien.
 

24 comentarios:

  1. pues si el paté de berenjena estaba bueno el mus de alcachofas no tiene que estar nada mal
    un besito guapa

    ResponderEliminar
  2. Es una forma diferente de tomar verduras.

    Esta receta la puedes tomar a temperatura ambiente, templada o caliente, como una tortilla. Mi sugerencia es tomarla templadita.

    Un beso Mati!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Carmen: Me encanta esta receta para mi dieta, en cuanto la haga me paso por aquí para decirte el resultado aunque ya sé yo que viniendo de tí me va a salir muy rico. Un beso guapa!!

    ResponderEliminar
  4. Aunque no soy muy amante de la verdura,reconozco que este mousse tiene que
    estar muy rico.
    Unabrazo guapa

    ResponderEliminar
  5. ya esta echo, ahora esta cociendose.tiene una pinta estupenda

    ResponderEliminar
  6. Hola Marys, ¡genial si se te adapta a tu dieta! Imagino que te gustará, a mi es que las alcachofas me encantan, a veces me da pereza pelarlas.... pero, están tan ricas.
    Un beso!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Marga, quedan muy suaves y si te apetece lo puedes mezclar con otra verdura que te guste más.

    Yo creo que si te gustará, ya me dices.

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Que bien Inma!!

    Ahora debes estar comiéndotelos, espero tu opinión final.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. ¡Uy que bien! Para controlar después de los desmadres ¿no? Pues me apunto, y que tal con un poquito de comino...a ver. Gracias y un beso.

    ResponderEliminar
  10. Di que sí Caty, que hay que equilibrar y he leido que la alcachofa es buena para el colesterol.

    Seguro que un poco de comino le da un toque especial. Ahora tomo nota yo.

    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  11. Me encantan las alcachofas y esta receta es muy buena para hacer por los excesos cometidos estos días. Debe de estar deliciosa.
    Un petó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No sabes cuanto me alegro! Es verdad que la alcachofa es ideal después de las grandes comilonas y se pueden hacer tantas cosas con ella.

      B7sssssss

      Eliminar
  12. Ostres, quina recepta tan xula i a sobre ben sana, a aquest mousse m'hi apunto sense pensar-m'ho!!! Quina pinta
    Moltes gràcies per participar!
    Petonets
    Sandra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moltes gràcies. M'alegro que t'agradi, és molt lleugera.
      M'ha estat un plaure participar.

      B7ssss

      Eliminar
  13. Que buena pinta, probare hacerla. Gracias Carmen.

    Valmita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena idea Valmita, sé que te va a gustar.

      Un beso y buen fin de semana

      Eliminar
  14. Qué idea más estupenda. Esto lo tengo que probar.
    Besos
    Vicky

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que se te ocurre alguna idea para realzarla. A mi este tipo de recetas me resuelven muchas cenas.

      Un beso

      Eliminar
  15. Una receta ligera que se adapta a la dieta de estos dias, que rica combinación!! Besos.

    ResponderEliminar
  16. jajaja, es verdad, con esta receta si queremos "controlar" un poquito, pues nos lo permite y a quien no le haga falta "controlar" pues ya tiene un primer plato de cine.

    Ya verás que rica.


    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Un plat lleuger i deliciós. Una presentació molt maca.
    Petons.
    Belén.

    ResponderEliminar
  18. Gracias Belén!

    Me alegro que te haya gustado. La presentación es sencilla, gracias a los moldes utilizados. Así es más fácil que un plato entre por la vista.

    B7sss

    Carmen

    ResponderEliminar
  19. Carmen, esto está buenísimo!! Nos ha encantado. Gracias por ponernos recetillas ligeras y fáciles de hacer. Esta me la guardo de las primeras para hacerla más veces.
    Un besico
    Belén

    ResponderEliminar
  20. ¡Qué bien que te guste Belén! Así una receta ligera y luego nos podemos dar un capricho.
    Muchas gracias por pasarte.

    Un beso

    ResponderEliminar

Gracias por llegar hasta aquí y dedicar unos minutos a dejarme un comentario, valoro mucho tu opinión. Por cuestiones de tiempo, no responderé a consultas realizadas en mensajes privados.